TRAUMATISMOS

¿Qué se considera un traumatismo?

Las lesiones o heridas físicas que sufre la persona en sus órganos y tejidos. Pueden afectar a articulaciones o a los huesos.

Tipo de traumatismos

En el ámbito articular encontramos:

Son torsiones o distensiones de los ligamentos que se producen cuando se estira demasiados o cuando una articulación se sitúa en una posición antinatural. El paciente que sufre un esguince sufre de dolor muscular, inflamación, cambio de color de la piel y rigidez articular. Según la gravedad existen 3 grados:

Es la separación permanente de las dos partes de una articulación debido a una fuerza externa sobre un ligamento. Cuando la lesión es parcial o incompleta se denomina subluxación.

En el ámbito óseo se pueden dar las lesiones:

Es la ruptura total o parcial de un hueso debida a un accidente, caída fuerte o estrés. Provoca dolor intenso, deformación de la zona, inflamación y dependiendo de la gravedad puede necesitar cirugía para recomponer el hueso. Existen diferentes tipos de fracturas:

Tratamiento

El tratamiento en las fases iniciales es reposo de la zona lisiada de más o menos durada en función de la gravedad de la lesión, crioterapia, elevación para favorecer el retorno venoso, normalmente acompañado de inmovilización de la zona afectada y/o compresión. Pero sí que se puede hacer un trabajo de refuerzo de las estructuras no afectadas.

Una vez el traumatólogo da el visto bueno para iniciar tratamiento, se empieza con movilizaciones pasivas para recuperar la movilidad de la zona afectada, ejercicios de potenciación de la musculatura, carga progresiva, ejercicios de mejora del equilibrio y reeducación de la marcha y en función de las capacidades de la persona. Todo esto complementado con terapia antiálgica como corrientes analgésicas tipo TENS, ultrasonido, magnetoterapia…

EN VIMA

¿QUÉ TE OFRECEMOS?

Una selección de centros VIMA cuenta con Unidad de Rehabilitación Intensiva para el tratamiento integral de lesiones musculares o pérdida de movilidad a causa de accidente o enfermedad. La Unidad de Rehabilitación Intensiva está formada por un equipo de profesionales especializado (formado por fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, neuropsicóloga, logopeda y médico rehabilitador) y da una solución integral a todas las personas que requieran de rehabilitación como medio para recuperar el máximo de autonomía posible.

CENTROS ESPECIALIZADOS

¿Podemos ayudarte?

Estamos a tu servicio. Si necesitas más información sobre un centro, una de nuestras especialidades o ante cualquier consulta, contacta con nosotros.

Ir al contenido