ICTUS

Qué es el ictus

El ictus o como también se lo conoce, derrame cerebral, embolia, trombosis cerebral o apoplejía es la consecuencia de la interrupción repentina del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) por la ruptura de una arteria o vena (hemorragia cerebral). Cuando la sangre no llega de una manera adecuada, la función de parte del cerebro que ha quedado afectado se puede alterar de forma transitoria o permanente.

Cómo se manifiesta

Es habitual que se manifieste con dolor de cabeza, pérdida de fuerza o sensibilidad, dificultad para hablar o mantener el equilibrio, alteraciones visuales y, en ocasiones, con convulsiones.

Evolución

El factor que determina el alcance de las secuelas posteriores a un ictus es su gravedad inicial que está relacionada con la medida de la arteria obstruida y el área del cerebro que ha sufrido el daño. Otros factores principales son la edad, a pesar de que una salud previa favorece a la recuperación del ictus, con independencia de la edad del paciente. Las personas que han sufrido un ictus pueden sufrir algunas complicaciones y secuelas:

Tratamiento

La fisioterapia busca minimizar los déficits o discapacidades experimentadas por el paciente. Se realiza mediante movilizaciones pasivas de las extremidades afectadas, estimulación propioceptiva y sensorial y ejercicios de mejora del equilibrio y reeducación de marcha. Todo siempre en función de las secuelas. La Terapia Ocupacional trabaja para mejorar la coordinación y destreza manual, procurar la independencia en las actividades de la vida diaria básicas y adaptar el medio a las necesidades.

El logopeda se encarga de trabajar los posibles trastornos de lenguaje o del habla haciendo una tarea con el paciente para mejorar tanto la comprensión como la expresión del lenguaje, así como para realizar una correcta vocalización en el habla.

Con el psicólogo se afrontan los cambios emocionales que surgen a raíz de la lesión cerebral, además de aprender a gestionar las dificultades que pueden aparecer en el día a día. También será de vital importancia hacer una intervención en las capacidades cognitivas afectadas para minimizar el impacto en la vida cotidiana.

EN VIMA

¿QUÉ TE OFRECEMOS?

Todos los centros VIMA ofrecen una atención especializada para personas que presentan un trastorno neurodegenerativo y cuentan con profesionales expertos en atención psicológica, rehabilitación, atención gerontológica.

Algunos de nuestros centros incorporan una unidad psicogeriátrica para personas de edad avanzada que requieren de un abordaje terapéutico específico o de una unidad de rehabilitación intensiva para el tratamiento integral de lesiones musculares o pérdida de movilidad a causa de accidente o enfermedad.

CENTROS ESPECIALIZADOS

¿Podemos ayudarte?

Estamos a tu servicio. Si necesitas más información sobre un centro, una de nuestras especialidades o ante cualquier consulta, contacta con nosotros.

Ir al contenido