PARKINSON

Parkinson: una enfermedad neurodegenerativa

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo del cual no se conocen las causas y que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Comúnmente, la enfermedad se inicia entre los 50 y los 60 años.

Cómo se manifiesta

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas a la sustancia negra que provoca la falta de dopamina en el organismo. La falta de esta sustancia hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a síntomas motores típicos como temblor en reposo, rigidez muscular e inestabilidad postural. En fases avanzadas se muestran inexpresividad facial y dificultades respiratorias.

Evolución

En el primer estadio hay una afectación unilateral (de un lado del cuerpo). En el segundo, la afectación ya es de los dos lados, pero sin afectación del equilibrio. Esta alteración se manifiesta en el tercer estadio de la enfermedad. En los siguientes estadios hay un aumento del grado de dependencia hasta evolucionar hacia una afectación severa y alta dependencia física.

Con frecuencia, en estadios avanzados de la enfermedad, se produce demencia. Aparecen pues alteraciones en las funciones cognitivas, como dificultades en la atención, una ralentización de los pensamientos o dificultades para recordar, entre otros. Así mismo, podrán aparecen otros síntomas como la depresión, angustia, alucinaciones o delirios.

Tratamiento

La Fisioterapia tiene como objetivo mejorar la calidad de los movimientos, el control postural, la marcha y la estabilidad; así como reducir la rigidez, los temblores y la fatiga. Todo esto, encaminado a fomentar la autonomía personal. La Terapia Ocupacional trabaja las actividades básicas e instrumental de la vida diaria con el objetivo de mantener la autonomía de la persona y favorecer su participación para conseguir la mayor independencia posible a los diferentes ámbitos de la vida.

Desde el área de psicología es importante hacer frente a los cambios emocionales que pueden surgir, dando el espaldarazo y pautas necesarias para adaptarse al día a día. Paralelamente es importante hacer una tarea de estimulación cognitiva con el objetivo de preservar el mayor tiempo posible las capacidades cognitivas.

EN VIMA

¿QUÉ TE OFRECEMOS?

Todos los centros VIMA ofrecen una atención especializada para personas que presentan un trastorno neurodegenerativo y cuentan con profesionales expertos en atención psicológica, rehabilitación, atención gerontológica…

Algunos de nuestros centros incorporan una unidad psicogeriátrica para personas de edad avanzada que requieren de un abordaje terapéutico específico o de una unidad de rehabilitación intensiva para el tratamiento integral de lesiones musculares o pérdida de movilidad a causa de accidente o enfermedad.

CENTROS ESPECIALIZADOS

¿Podemos ayudarte?

Estamos a tu servicio. Si necesitas más información sobre un centro, una de nuestras especialidades o ante cualquier consulta, contacta con nosotros.

Ir al contenido