ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Qué son las enfermedades neurodegenerativas

Denominamos enfermedades neurodegenerativas a aquellas enfermedades en las que hay una afectación y una degeneración del sistema nervioso. Algunos tipos de enfermedades neurodegenerativas son las demencias, siendo la más frecuente la enfermedad de Alzheimer. Otros tipos de enfermedades son, por ejemplo, la enfermedad de Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o demencias de origen vascular, entre otros. El origen de estos tipos de trastornos o enfermedades pueden ser múltiples y no siempre está clara la causa concreta que provoca la aparición de estas patologías.

Síntomas

La aparición de los síntomas en estas enfermedades dependerá de la zona del sistema nervioso que presente afectación. En algunas enfermedades la afectación inicial tiene que ver con zonas concretas que provocan disfuncionalidad en áreas localizadas. Por ejemplo, en la enfermedad de Parkinson, la disfunción es preferentemente motora, pero en otras enfermedades la degeneración empieza afectando aspectos cognitivo-conductuales (como por ejemplo en la enfermedad de Alzheimer).

Evolución

Las enfermedades neurodegenerativas son una de las causas más frecuentes y relevantes de discapacidad, puesto que normalmente empeoran a lo largo del tiempo y no tienen cura. La neurodegeneración progresiva acabará provocando la limitación de funciones y la incapacidad de la persona para enfrentarse a las demandas del entorno.

Tratamiento

Actualmente no se disponen de tratamientos que resuelvan estos procesos. La actuación ante estas patologías se basa en paliar básicamente aspectos sintomáticos o en minimizar el proceso degenerativo. Resulta primordial, en estos casos, focalizar las intervenciones sobre el tipo y nivel de actividad de la persona para que se mantenga en las condiciones más óptimas posibles y mantener el máximo de autonomía y de calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

EN VIMA

¿QUÉ TE OFRECEMOS?

Todos los centros VIMA cuentan con profesionales pluridisciplinares que ofrecen una atención especializada para personas con deterioro cognitivo causado por el avance de las enfermedades neurodegenerativas.

Algunos de nuestros centros incorporan una unidad psicogeriátrica para personas de edad avanzada que conviven con la demencia y/o trastornos psiquiátricos y requieren de un abordaje terapéutico específico, de un entorno ambiental con un diseño adaptado y una tecnología específicamente pensada por este tipo de enfermedades. La USE, la Unidad de Soporte/Atención Psicogeriátrica da respuesta a estas necesidades.

CENTROS ESPECIALIZADOS

¿Podemos ayudarte?

Estamos a tu servicio. Si necesitas más información sobre un centro, una de nuestras especialidades o ante cualquier consulta, contacta con nosotros.

Ir al contenido